¿Cómo puedo ayudar yo? (Por Miriam Llana, voluntaria)

Muchos animalinos necesitan un hogar pero a veces por mucho que queramos nuestras circunstancias personales nos impiden poder ofrecerles esa segunda oportunidad. No desesperes, aún hay millones de cosas que puedes hacer para ayudarles. Aquí os dejo un montón de ideas para aquellos que adoréis a los animales y queráis ayudar en su bienestar en la medida de lo posible.

1.- Localiza la asociación protectora de animales más cercana a tu casa y contacta con ellos. Hazles una visita. Conocernos es amarnos así que solo con eso ya habréis ganado ;)

2.- Hazte voluntario. Aunque no puedas llevarte un animalito a casa, puedes darles cariño y atenciones dedicándoles tu tiempo. Los que acaban de llegar suelen estar muy asustados y deprimidos, otros están enfermitos o no se adaptan a la vida en la protectora; un paseo y unos mimos hacen milagros!! Así ayudas en su proceso de socialización haciendo que pierdan su miedo, educándoles para que caminen con la correa, enseñándoles a jugar. Con ello aumentan sus posibilidades de ser adoptados. Si sois unos “manitas” siempre hay arreglillos que se pueden hacer o ayudando en la venta de lotería, buscar donativos, repartir folletos, etc. Toda ayuda es bienvenida.

3.- Hazte casa de acogida. Si no puedes adoptar un peludito para siempre, quizás dispongas de espacio y tiempo durante unos meses para acoger un gatito o un perrito que necesite atenciones especiales. Esta ayuda es muy importante en el caso de los cachorros pues suelen estar expuestos a coger virus en los albergues, dado el alto número de animales que hay normalmente en los albergues. Otros que también se benefician mucho de la acogida son los abueletes. Estos mayores con canas y achaques tienen muy poquitas oportunidades de ser adoptados y se enfrentan a un retiro frio y triste tras una reja en la mayoría de los casos. Tú puedes hacer que sus últimos años sean más felices y tranquilos. No necesitan mucho: una mantita, comida y agua suele servir ya que pasan mucho tiempo durmiendo y descansando y molestan muy poco. Es tan gratificante cuidar de un abuelito (y aquí hablo por experiencia propia ;) ).

4.- Apadrina un perrito. ¿Quieres ayudar pero no dispones de tiempo libre? No te preocupes! A partir de una pequeña cantidad puedes colaborar en mejorar la vida de tu ahijado. Tus visitas, tus mimos y tus caricias son solo para él, y él sabe que es especial para ti. Puedes llevarle pienso, mantitas, un collar nuevo, colaborar en sus gastos de veterinaria, darle un buen baño y llevarle a que le corten el pelo. Tendrás un gran amigo esperándote aunque no pueda vivir contigo.

5.- Hazte donante. Aportando una cantidad mensual destinada al cuidado y alimentación de los perritos pues los gastos son muchos y los ingresos no son suficientes para todo lo que se necesita.

6.- Dona alimentos para perros y gatos, medicinas, productos de limpieza, material de oficina, collares, correas, trasportines, etc.

7.- Haz uso de las redes sociales y de internet. Difunde las actividades de la protectora, los perros y gatos que estan en adopción, las necesidades que existen. Cuando vayas de visita lleva tu cámara. Hazles fotos y videos y súbelos a la red. Haz que la gente los conozca. Quizá algún indeciso llegue por casualidad a una foto de un perrito en facebook y se enamore perdidamente. Haz que la gente se interese antes por este tema y se involucre después. Muchos de nosotros llegamos a este mundo gracias a las redes sociales como facebook o tuenti que ponen a tu disponsición comunidades completas de amantes de los animales con los que poder compartir experiencias, anhelos e ideas de mejora. Juntos podemos llegar muy lejos. Solo Facebook suma más de ocho millones de usuarios en España y más de 400 millones en todo el mundo. ¿Te imaginas a dónde podemos llegar?

8.- Habla de ello. Cuéntales a tus amigos, conocidos, compañeros de trabajo, familia lo que haces. Háblales de los animales abandonados y transmíteles tu amor y respeto por ellos. Anímales a visitar una protectora. Mucha gente teme lo que puede encontrarse, y, no siempre la realidad se ajusta a las horribles ideas preconcebidas que tenemos. Pídeles que te acompañen a pasear a los perritos un día, quizá deseen volver. Comenta os animales que alberga, desmiente viejos y absurdos mitos como lo de que un perro de mas de 3 años es viejo y no querrá jugar, o como lo de que es imposible adoptar un gato inmuno. Háblales de las ventajas de la esterilización. ¡Enséñales y abre sus mentes!

¡Puedes hacer tantas y tantas cosas!
Está en nuestras manos cambiar las cosas y ayudar a mejorarlas.
Solo nosotros nos ponemos los límites … y es tan bueno tener fé en que las cosas pueden cambiar. Se tú una de esas piezas que mueve el motor del cambio. Contamos contigo.
Miriam Llana 07.05.2010

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

4 comentarios »

 
 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>